viernes

LA TIA MARIA ES UNA ARPÍA

La ignorancia es atrevida
Hay quienes llaman ignorantes a los ciudadanos de Islay por defender la vida, el agua y el medio ambiente y según dicen oponerse a la inversión, desarrollo y el gran capital, pero veamos lo siguiente:
La empresa minera Southern Peru Cooper Corporation quien pretende instalar el proyecto Tía Maria y la Tapada pese al rechazo absoluto de la población dado a conocer en una consulta popular el año pasado, oculta muchas cosas, para muestra un botón, la modalidad de explotación que pretende la minera es la de “cielo abierto” o “tajo abierto” la misma que es enormemente perjudicial por lo siguiente:

* Afectación de la superficie: la MCA devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.
* Afectación del entorno en general: la MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina y del ingenio.
* Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.
* Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidos, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.
* Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.
* Afectación de los suelos: la MCA implica la eliminación del suelo en el área de explotación, y produce un resecamiento del suelo en la zona circundante, así como una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario. También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.
* Impacto sobre la flora: la MCA implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina, debido a la alteración del nivel freático. También puede provocar una presión sobre los bosques existentes en el área, que pueden verse destruidos por el proceso de explotación o por la expectativa de que éste tenga lugar.
* Impacto sobre la fauna: la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos. Además, la erosión de los amontonamientos de residuos estériles puede afectar particularmente la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.
* Impacto sobre las poblaciones: la MCA puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemática social y destruir áreas de potencial turístico. Puede provocar una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a envenenamiento y cambios en el curso de los ríos debido a la elevación de nivel por sedimentación. Por otra parte, la MCA puede provocar un impacto económico negativo por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y /o futuras.
* Cambios en el microclima: la MCA puede causar cambios en el microclima y puede provocar una multiplicación de agentes patógenos en charcos y áreas cubiertas por aguas estancadas.
* Impacto escénico posterior a la explotación: la MCA deja profundos cráteres en el paisaje. Su eliminación puede conllevar costos tan elevados que puedan impedir la explotación misma
¿Quiénes son los ignorantes?

2 comentarios:

  1. Anónimo8:27

    Quizas deberias aprender algo de Regulación Economica, los periodistas (disculpa no es por agredirte), pero ustedes tienen un punto de vista muy limitado. Nadie esta en contra de que defiendan el medio ambiente, pero creo que eso se pueda solucionar con una fiscalizada regulación de las actividades que haga dicha empresa. La culpa no es de la Mineria, la culpa es de los malos funcionarios que tiene el gobierno. Exijan eso! exijan que se respete el medio ambiente, no exijan estupideces como AGRO SI, MINA NO. Si no dale una revisada a nuestro pais vecino CHile.
    Firma. Sk8er

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:04

    Ignorar = Desconocer
    Totalmente Diferente de DES-INFORMAR
    Aun sin conocer la motivacion del ejercicio "gratuito" de DES-ONFORMAR resulta tan moralmente censurable como el "mercenarismo2 (cuando no "mermeladismo") de la prensa Arequipena.
    Desde el inicio: Es des-informar (por ignorancia sera?) que en el caso de Tia Maria, se trata de SPCC. Ya NO es SPCC. Es solo SCC --sin Peru--, esta es mejicana y es evidentemente consecuente con el estilo y Cultura Organizacional de ese pais (con la "mordida a la mejicana" y los "carteles" de narcos "a la mejicana...")
    Es igualmente des-informar (sera que las ciencias basicas o la ingenieria nos abandono?) que todos los cambios --asociados inexorablemente a toda actividad productiva-- sin incompatibles con otras actividades.
    Pregonar eso, es como padecer de Lupus...
    Agricultura: Por su puesto que si !
    Mineria: Bien realizada: tambien..
    ¿donde esta el Estado para regular adecuadamente la actividad de una empresa minera ?
    Ese es el punto medular...

    ResponderEliminar

COMENTE